Aprendiendo de los cuentos: mundos para descubrir

educar-con-cuentos-infantiles-historias
“Cuando no se siente como algo impuesto, una historia tomada de prestado puede convertirse muy pronto en una parte del yo y, asegurando cierta distancia protectora, permite evocar la propia historia, y especialmente sus capítulos difíciles.”

Michèle Petit

En este artículo

  • Ojo con buscar cuentos para educar
  • ¿Qué aprenden los niños y niñas cuando leen historias?
    • Confiar en sí mismos
    • Nuevas palabras e ideas
    • Entender sus emociones
    • Desarrollar su imaginación
    • Sensibilizarse y empatizar

* Te invitamos a leer nuestro artículo Consejos para acompañar la lectura de cuentos de tus niños y niñas

Ojo con buscar cuentos para educar

Los cuentos han sido usados tradicionalmente para enseñar a los niños lo que está bien o mal, lo que no deben hacer y cómo deben comportarse. Es común que padres y madres lleguemos a las librerías o bibliotecas preguntando por libros sobre la llegada de un hermano, sobre emociones, bullying o sobre dejar los pañales.

Pero esa intención de enseñar algo puede ser presentada de forma demasiado explícita y literal, subestimando a los lectores y descuidando la calidad literaria. En esos casos, los libros terminan logrando lo contrario de lo que persiguen: aburren y alejan a los niños/as de la lectura.

Los cuentos de calidad enseñan a niños y niñas muchas cosas, pero lo hacen con arte y sutileza.

¿Qué aprenden los niños y niñas cuando leen historias?

Como advertimos antes, muchos padres y educadores tendemos a ver la lectura con fines utilitarios: que mi pequeño aprenda sobre la materia de clases para que tenga éxito en la prueba, que aprenda a controlar sus rabietas, o que respete a sus mayores. Pero la lectura es mucho más que eso: es emocionarse, ponerse en el lugar de otros, viajar en el tiempo y en el espacio, imaginar, comparar, dudar, crear.

Escribir para niños es un oficio muy exigente. Recuerda que un cuento de calidad es una obra de arte. Y como en toda obra de arte, en la buena literatura la intención de enseñar pasa desapercibida, no se hace evidente.

A continuación te invitamos a revisar qué pueden aprender los niños y niñas al estar en contacto con la literatura infantil:

Confiar en sí mismos

Cuando tus hijos sienten que pertenecen a un lugar, se sienten seguros de sí mismos. Esta sensación es vital para construir su autoestima. Los cuentos que les muestran distintos lugares y formas de vivir pueden ayudarlos a entender y valorar su propio lugar en el mundo, y lo que son capaces de aportar a él.

Nuevas palabras e ideas

Los cuentos ilustrados son especialmente útiles para enseñar palabras nuevas a tus niños/as: una buena historia facilita que puedan comprender ideas más difíciles, e incluso desconocidas.

Entender sus emociones

La lectura ayuda a los niños a identificar y aceptar los sentimientos que puedan tener y que aún no sepan cómo nombrar. Dar nombre a sus sentimientos y entender que otros también sienten es un primer paso para aprender a resolver conflictos.

Desarrollar la imaginación

Las nuevas ideas, experiencias y situaciones que tus niños/as encontrarán en un libro ayudarán a estimular su imaginación. El conocer nuevos mundos y personajes a través de la lectura los ayuda a darse cuenta de que pueden imaginar lo que ellos deseen, cuando ellos quieran.

Sensibilidad y empatía

Al sentirse identificados con los personajes, tus hijos serán capaces de sentir lo que ellos sienten. Esto puede hacer que lleguen a interesantes reflexiones, y permitirá que se conecten con más facilidad a las personas cercanas a ellos.

Te dejamos varios ejemplos de Viva Leer. Cuentos Digitales sobre los aprendizajes posibles que puedes encontrar junto a tus hijos en algunos de nuestros cuentos:

  • Jordan y sus dos lenguas,

    es la historia de un niño haitiano migrante que vive en Chile y que debe adaptarse a un nuevo mundo y a un nuevo lenguaje que no comprende del todo. Tus hijos conocerán la realidad de la migración y como todos los niños son similares (juguetones, curiosos, imaginativos), vengan de donde vengan. Puedes leerlo aquí: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/jordan-y-sus-dos-lenguas/

  • Amigos de papel,

    narra la historia de Lorenzo y Manuel, dos amigos completamente distintos, que se quieren y valoran tal cual son. Un relato que hará reflexionar a tu hijo/a sobre lo valioso que es complementarse en la diferencia. Puedes leerlo aquí: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/amigos-de-papel/

  • El dragón de hielo,

    ambientado en un lejano país de Asia, transporta a los lectores a un espacio legendario donde predomina una estética oriental diferente a la de América, pero donde la relación de protección y de cuidado entre hermanos es universal y reconocible por niños, niñas y adultos por igual. Puedes leerlo aquí: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/el-dragon-de-hielo/

Para leer más sobre cómo guiar a tus hijos en el aprendizaje a través de los cuentos, te invitamos a leer nuestros siguientes artículos Consejos para acompañar la lectura de cuentos de tus niños y niñas y Cómo mejorar la comprensión lectora en los niños.

Lectura e infancia: artículos para padres, madres y cuidadores.

¿Cómo elegir el mejor libro para tu niño o niña? ¿Por qué es importante leer a los bebés desde el embarazo? ¿Deseas abordar las emociones o la creatividad de tus hijos a través de los libros y necesitas algunas ideas? ¿Cómo narrar un cuento de forma atractiva? ¿Cuáles son los beneficios de leer durante los primeros años de vida?

Hemos preparado este espacio para apoyarte en el apasionante camino de desarrollar la lectura en todas las etapas de la infancia. Te invitamos a buscar los artículos sobre estos y otros temas interesantes que hemos desarrollado para que disfrutes de los libros y de la lectura con tus niños y niñas.

También te puede interesar

¿Cuándo comenzar a leer a mi bebé?

¿Sabías que tu bebé puede escucharte desde el cuarto mes de gestación? Desde ese momento ya logra distinguir la voz de la madre y diferenciarla...

Consejos para leer a los bebés: canciones y poemas

La voz de la madre es el sonido preferido de todo recién nacido...

Cuenta cuentos: El arte de narrar historias

Las historias son parte de nuestras vidas: las encontramos en los periódicos, en el cine, en revistas, en libros, e incluso en nuestras conversaciones cotidianas...

¿Cómo ser un cuentacuentos en casa?

Todos conocemos a personas que se especializan en la narración y se vuelven cuentacuentos profesionales...

¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (I)

Hay preguntas que no tienen una única respuesta y esta es una de ellas...

¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (II)

En anteriores artículos hemos indicado que existe una amplia variedad de cuentos infantiles de buena calidad...

¿Como desarrollar la creatividad infantil con libros para niños?

Curiosidad, creatividad, imaginación. Aquel que es curioso no le teme a la incertidumbre, a imaginar más allá de lo posible...

Criterios para seleccionar libros infantiles

Es muy probable que más de una vez, al entrar en una librería te hayas sentido abrumado ante la inmensa cantidad de libros para niños...

Las leyendas: Relatos vivos de la memoria de los pueblos

En cada rincón de Chile, en cada bosque, en cada ciudad, en cada playa o campo, podemos encontrar historias escondidas...

Mitos para niños y niñas: definición y características

¿Has observado cuántas veces usamos la palabra mito refiriéndonos a algo que es una ilusión o una fantasía? Es corriente escuchar...

¿Como mejorar la comprensión lectora en niños y niñas?

Antes de responder a la pregunta de este artículo, comenzaremos por afirmar algo que quizás ya hayas leído antes...

Los audiocuentos y sus beneficios

En los últimos años, la evolución de las plataformas digitales y la masificación de los teléfonos inteligentes han provocado un verdadero...

Libros de cuentos para trabajar el duelo y pérdidas con niños y niñas

Aunque nos gustaría que fuese distinto, nuestros niños y niñas a veces se ven enfrentados a la enfermedad...

Aprendiendo de los cuentos: mundos para descubrir

Los cuentos han sido usados tradicionalmente para enseñar a los niños lo que está bien o mal...

Libros de cuentos infantiles para trabajar las emociones

Hay pocas cosas más complejas que las emociones. A los adultos nos toma años ponerles...

Origen de los cuentos infantiles: Una pequeña historia de los cuentos y la infancia.

Hoy en día una cosa es clara: la oferta de libros infantiles supera...

Consejos para acompañar la lectura de cuentos de tus niños y niñas

Leer un cuento a nuestros niños/as puede ser una valiosa oportunidad para expandir sus mentes...

¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (III)

Como hemos indicado en pasados artículos, no existe una imposición fija en cuanto a una lista...